Conflicto Marítimo entre Chile y Perú: ¿Y si Chile pierde en la Haya?-

“A menos de una semana del fallo, se acrecienta el temor – entre quienes se oponen categóricamente a la modificación de los límites entre estados – en una región marcada históricamente por recurrentes tensiones de índole territorial” (por Carlos Salas Lind).

_______________________________________________________________

Tras 5 años desde la interposición de Perú, de una demanda por su diferendo marítimo con Chile ante el Tribunal de la Haya, la Corte Internacional se apresta a dar su veredicto el 27 de Enero del presente año.

Ambos gobiernos se han comprometido a respetar y a implementar un fallo que es inapelable. Con el transcurso del proceso, los argumentos de la  diplomacia chilena parecieron perder fuerza, creándose un clima de menor optimismo frente a lo que se percibía como un caso sin fundamentos por parte de la cancillería peruana.

Desde la presentación de la demanda peruana, el gobierno de Chile ha calificado esta iniciativa jurídica de gesto inamistoso, fundado en la negación de una frontera marítima precisada – de común acuerdo – hace más de 50 años.

Por su parte, Perú afirma que, en los años 50, sólo se establecieron acuerdos pesqueros, y considera lógico usar como referencia el punto de la “Concordia”, a orillas del mar, para trazar las 200 millas de dominio marítimo que reclama.

Lo concreto es que las contradictorias interpretaciones chileno-peruanas crean un litigio sobre un área (y en la que Chile ha ejercido soberanía), de aprox. 35.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico.

A menos de una semana del fallo, se acrecienta el temor – entre quienes se oponen categóricamente a la modificación de los límites entre estados – en una región marcada históricamente por recurrentes tensiones de índole territorial.

“No aceptaremos una nueva Laguna del Desierto”, afirmó un ex – miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados, y reconocido representante del sector duro de la Derecha chilena.

Ciertamente, la ratificación del Congreso chileno del veredicto adverso – que implicó la pérdida de la Laguna del Desierto en un litigio con Argentina en los años 90– fue un proceso premioso y amargo para quienes siempre se han opuesto a la participación de tribunales arbitrales en disputas “resueltas” por la vía militar.

¿Pero sería viable para una estrategia de desarrollo firmemente unida a la plena (re)inserción en la comunidad de naciones, si un país – como Chile – se negara a aceptar un eventual veredicto adverso?

Ser un país muy respetado en el mundo,  incluso con participación activa como garante de acuerdos limítrofes en la región, crea lógicamente obligaciones doblemente mayores. Y si parte de la clase política percibe este veredicto como el momento propicio para proyectar un sentimiento patriótico que potencie posiciones personales, es necesario recordarle a la población de ambos países, que la geografía y las obligaciones con nuestro entorno, seguirán manteniéndonos unidos.

Por esta simple razón, ganar o perder en la Haya, no puede ser una condición determinante en el curso de lazos indisolubles y vitales para la co-existencia pacífica entre ambos estados. El ambiente regional posterior al fallo, será de gran importancia para la proyección de toda América Latina como un continente que se encamina a abandonar los problemas de las regiones menos desarrolladas.

Pol. Internacional

Elecciones en Venezuela 2013: una revolución en apuros

“Chávez partió con un proyecto que cautivó a muchos, pero una visión que también ha desafiado el límite de lo posible para un país que arrastraba  una inmensa injusticia social y todas las secuelas del subdesarrollo”, por Carlos Salas Lind

_______________________________________________________________________

Inesperado, por cierto, observar cifras tan apretadas, después de presenciar en vivo la procesión interminable de cientos de miles de seguidores de Chávez,  en la capilla ardiente que albergaba sus restos. Hace solo un mes, el estado de conmoción nacional parecía neutralizar cualquier duda que pudiese existir, en cuanto a la continuación de un proceso político mayor, iniciado a fines de los 90′.

El presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, contaba con todo a su favor: un pueblo movilizado, la bendición del mismo líder de la revolución bolivariana poco antes de su muerte, y el acceso a un aparato estatal que se robusteció significativamente, bajo el periodo de nacionalización e implementación de gruesas políticas sociales.

La decisión de la Comisión Electoral de Venezuela de no
Leer el resto de la entrada »

Pol. Internacional

Política local: ¿Iquique es “Choro”?

“Los detractores de Jorge Soria saben que deben evitar un retorno – sin pasajes de ida – de un liderazgo y una forma de hacer política que opaca a sus contrincantes. Jorge Soria Quiroga – y sus partidarios – seguramente ven esta elección como la restitución de un derecho esencial que fue coartado en las sombras: el derecho al protagonismo político ininterrumpido, si así lo decide la mayoría”, por Carlos Salas Lind.

_______________________________________________________________________

En Facebook, numerosas fotos en blanco y negro no solo hablan de un Iquique más precario y de antaño.  Los testimonios gráficos de la historia política – y desarrollo de la emblemática ciudad del norte – también rememoran las campañas electorales del legendario candidato independiente y regionalista a la alcaldía de Iquique, Jorge Soria Quiroga.

Desafiando el paso de los años, el hábil político iquiqueño sigue cautivando a los jóvenes, esperanzando a los viejos y augurando  sueños de grandeza para una región que ha sido
Leer el resto de la entrada »

Polí­tica de Iquique

Obama sale del closet

“La evolución de Obama – en un tema que recientemente solo se manifestaba en una postura más general en contra de la discriminación – no habría llegado como una revelación inesperada”, por Carlos Salas Lind.

_________________________________________________________________

”Sí, se puede”, era el slogan que llevó al primer descendiente afroamericano a la presidencia de la mayor potencia del mundo, al primer representante de una minoría racial de un país que alberga una historia cargada de relatos de exclusión, injusticia  y discriminación. La mera posibilidad de romper esa historia, entusiasmó e inspiró a gran parte del mundo que asumió el slogan de Obama como una señal de disculpa por los excesos en los que
Leer el resto de la entrada »

Pol. Internacional

Más crisis, más capitalismo

“Para desgracia de quienes siguen esperando la cruzada de ajustes de cuentas con el capitalismo, la Europa en crisis se aleja – con más fuerza que nunca – de los relatos épicos de luchas y conquistas sociales”, por Carlos Salas Lind.

___________________________________________________________________

A pocos días de iniciada la grave crisis financiera del 2008, muchos se aventuraron a predecir el fin de la era monetarista, de la Escuela de Chicago y su férreo (e insensible) énfasis en el control de los procesos inflacionarios y la austeridad fiscal.

La elección de un demócrata liberal y de mayor riesgo – como Obama – fue la respuesta de una sociedad norteamericana angustiada por una economía que había logrado romper una historia de intervención estatal para – después – terminar cayendo en las redes de la avaricia sin límites de unos
Leer el resto de la entrada »

Pol. Internacional

Encuesta CEP y el 2012: ¿Por fin se acaba la transición chilena?

“A dos años de terminar su mandato, irónicamente las circunstancias presionan a Sebastián Piñera a ser el presidente que termine el lentísimo periodo de transición política chilena, a ser el presidente que definitivamente se ocupe de derribar los obstáculos más perdurables de una constitución redactada en dictadura”, por Carlos Salas Lind.

____________________________________________________________

El moderado optimismo – que comenzaban a proyectar los sufridos partidarios del gobierno de Piñera – no pudo haber sido abortado de forma más demoledora, a pocos días de terminarse el año. Aunque los resultados de la esperada y reveladora encuesta CEP se preocupa de recordarle a toda la clase política del progresivo y abismante déficit de legitimidad – que el orden institucional vigente continúa incubando – aparece
Leer el resto de la entrada »

Política de Chile

Reforma tributaria: ¿Todos deberían pagar más impuestos?

“Unir siempre el tema de mayor carga tributaria – a la actividad productiva y comercial – refuerza una idea de despojo, de dominio y aprovechamiento de unos pocos empresarios (que antes se llamaban hacendados), sobre una población vulnerable y explotada”, por Carlos Salas Lind.

_______________________________________________________________

En la teoría económica,  la propensión a pagar impuestos se acrecienta a medida que aumenta el ingreso.  A partir de esta simple premisa, no es ilógico que los países más desarrollados en el ámbito social y económico  – como los escandinavos – posean una de las tasas de impuesto a la renta de las empresas y de las personas más altas del mundo.

En Chile – con tasas de crecimiento estables y robustas – se observa un mayor interés (y transversal), en hacer realidad uno de los preceptos económicos fundamentales para la
Leer el resto de la entrada »

Política de Chile

Mercado laboral y educación: ¿Se puede aplicar el modelo escandinavo en Chile o América Latina?

“Estudiar una carrera universitaria o técnica no sólo es gratuito, sino además es apoyado económicamente por el estado con la entrega de una mesada o “sueldo mensual” al estudiante. Además de este “sueldo” o mesada estatal, los estudiantes tienen acceso a un crédito de bajísimo interés – equivalente al crédito fiscal en Chile – pero exclusivamente para financiar sus gastos personales”, por Carlos Salas Lind.

_________________________________________________________

He seguido con atención el debate – que se ha generado – en torno al buen funcionamiento del mercado laboral danés y la posibilidad de instaurar (parte de) sus principios en Chile.

El milagro danés, en este
Leer el resto de la entrada »

Política de Chile

Conflicto Marítimo entre Chile y Perú: ¿Y si perdemos en la Haya?

“El gobierno de Chile califica la iniciativa peruana de gesto inamistoso, fundado en la negación de una frontera marítima precisada - de común acuerdo – hace más de 50 años” (por Carlos Salas Lind).

____________________________________________________

El año 1971, después de una década cargada de tensión fronteriza, los gobiernos de Argentina y Chile acordaron someter el litigio, por el Canal del Beagle, al arbitraje de la Corona Británica.

Siete años más tarde, la prensa transandina anunciaba, en sus titulares, que el gobierno Argentino había decidido desconocer, formalmente, el veredicto anunciado
Leer el resto de la entrada »

Pol. Internacional

Mar para Bolivia: Ahora o nunca

“Bolivia ha sostenido insistentemente- que la firma del tratado de 1904 – no fue la expresión de una decisión libre y soberana, aprovechando su activa participación en foros y organismos internacionales para impugnar su legitimidad y denunciar a Chile”, por Carlos Salas Lind (enlace a publicación en La Tercera.cl)

___________________________________________________________________

A pesar de zanjar formalmente las divergencias de carácter territorial – que Chile y Bolivia mantuvieron durante su primer siglo de vida independiente – la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904 nunca puso término a la aspiración boliviana de recuperar lo que el país altiplánico percibe como el derecho a restablecer su condición marítima.

A partir de esa fecha, Bolivia ha
Leer el resto de la entrada »

Pol. Internacional

Humala y Morales: ¿Nueva confederación Perú-Boliviana?

“Lo que Humala parece desatender es que la eventual fusión peruano-boliviana, no solo excluiría a los estados que no compartan sus fronteras”, por Carlos Salas Lind.

_______________________________________________________

El llamado del presidente electo peruano – a revivir los sueños de reunificación de Perú y Bolivia – estaba probablemente destinado a resucitar parte de la esencia de una candidatura – que en menos de un mes – se despojó de la posición anti sistémica que posibilitó su victoria parcial entre tantas alternativas que prometían más de lo mismo.

No obstante el entusiasmo de los sectores más
Leer el resto de la entrada »

Pol. Internacional

Evo Morales y el retorno del anti-chilenismo

“El tema central es como un líder muy radical – que llegó al poder con el propósito explícito de conseguir lo que otras administraciones no han conseguido en más de un siglo – sobrevive sin alcanzar, precisamente, ese mismo objetivo”, por Carlos Salas Lind.

____________________________________________________

Por lo visto, Evo  Morales ha decidido que es la hora de mostrar al candidato, al líder cocalero que entusiasmaba a los sectores más dependientes de un discurso anti-chileno,  a la hora de renovar las demandas bolivianas de recuperación de su cualidad marítima.

Por lo menos esa sería la conclusión, si tomáramos en cuenta  que no habíamos visto a un Evo Morales tan confrontacional desde que fuera elegido presidente y
Leer el resto de la entrada »

Pol. Internacional

Piñera vs. Pinochet : ¿Menos adhesión o más rechazo?

“Si Andrade desea hacer uso de los resultados del plebiscito del año 1988 – como punto de referencia –  en su intento por ironizar con los bajos niveles de adhesión de Sebastián Piñera,  su ocurrencia tampoco dejaría en buen pie a los líderes de la Concertación”, por Carlos Salas Lind. (Enlace a publicación: La Tercera.cl).

______________________________________________________________

Al comparar los niveles de adhesión – alcanzados por Piñera y Pinochet – el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, ha querido asestar un golpe humillante al primer representante de la centro derecha en llegar al poder democráticamente tras 20 años de ininterrumpida hegemonía concertacionista.

Novedosa comparación – por decir lo menos – la realizada por Andrade. En gran parte,  porque nunca sabremos con la acuciosidad – que se logra en democracia – el nivel de adhesión ciudadana que pudo haber alcanzado un liderazgo amparado por un marco institucional ajeno a la protección de
Leer el resto de la entrada »

Política de Chile

El suicidio de Allende

“Recuerdo con especial claridad la palabra Allende. Una palabra – que después de desbordar todos los espacios de la vida cotidiana – había sido extirpada”, por Carlos Salas Lind (publicado en La Tercera.cl).

______________________________________________________

La palabra Allende estaba prohibida. Recuerdo claramente esos días de mi niñez, sentados a la hora del almuerzo y escuchando a mis padres hablar de todo, menos de política. Recuerdo con especial claridad la palabra Allende. Una palabra – que después de desbordar todos los espacios de la vida cotidiana – había sido extirpada. Así lo había prometido – el entonces general Leigh – en una de las más memorables y angustiantes intervenciones, a pocas horas de consumado el derrocamiento del primer marxista elegido democráticamente en el mundo.

Era difícil olvidar una palabra anclada en una clase
Leer el resto de la entrada »

Política de Chile

Terrorismo en Noruega: Cuando la inmigración y la diversidad se enfrentan al odio extremo

“A pesar de la gran presión – que ejerce el tema de la inmigración en prácticamente toda Europa – los noruegos se han mostrado más reticentes a aceptar el avance de la intolerancia”, Carlos Salas Lind.

________________________________________________________________

En general, los escandinavos – al igual que los asiáticos – se caracterizan por ser pocos expresivos y reservados. No obstante, el atentado a la sede del gobierno noruego – y la posterior masacre de decenas de jóvenes militantes del partido de gobierno – han marcado una excepción a esta herencia cultural.

Sorprendidos por el gran número de bajas – especialmente cerca de un centenar de niños y jóvenes partidistas que se aprestaban a practicar el mismo ritual realizado por la
Leer el resto de la entrada »

Pol. Internacional

Chile: ¿Piñera se pliega al movimiento estudiantil?

“Si el presidente termina “pasándose a la oposición sin partidos”, el modelo económico e institucional – que ha servido para contener las demandas sociales de amplios sectores ciudadanos – se debilita irremediablemente”, por Carlos Salas Lind.

__________________________________________________________________

Sorprendentes las palabras de apoyo – que el presidente de la república expresó en el foro de las Naciones Unidas – a quienes se manifiestan en las calles de Chile, demandando mayor calidad y acceso gratuito a la educación.

Daba la impresión que el presidente solidarizaba profundamente con quienes se sienten atrapados por un modelo insensible, por un orden económico – que él mismo, hace muy poco, terminó representando en su esencia al declarar: “que en esta vida nada puede ser gratuito”.

Complicado panorama, el que el propio mandatario crea para quienes desearían ver a un gobierno (y la suerte de la coalición que lo patrocina), asumir el precio de un proyecto y la defensa de las
Leer el resto de la entrada »

Política de Chile

Fin de la Concertación: ¿Y de sus líderes cuándo?

“El riesgo de prolongar la existencia de una marca que ya “no vende” se acrecienta con el significativo aumento de chilenos que se declaran opositores de la gestión gubernamental en la era del cambio, pero esperando – a la vez – la irrupción de un nuevo referente”, por Carlos Salas Lind.

_______________________________________________________

Al igual que las líneas aéreas que sufren accidentes catastróficos – y que encuentran conveniente cambiar de nombre para evitar una fuga irremediable de sus clientes – la Concertación parece haber entendido que llegó la hora de reinventarse.

En efecto, el riesgo de prolongar la existencia de una marca que ya “no vende” se acrecienta con el significativo aumento de chilenos que se declaran opositores de la gestión gubernamental en la era del cambio, pero
Leer el resto de la entrada »

Política de Chile

Chile y la convulsión estudiantil: ¿Un país cuesta abajo?

“De no prosperar una visión realista de los ajustes institucionales y económicos – que el país necesita y reclama para construir un nuevo equilibrio – Chile arriesga a perder una posición privilegiada entre las economías emergentes”, Carlos Salas Lind (publicado por La Tercera.cl)
______________________________________________________
El peor día del gobierno de Piñera es una realidad. La marcha no autorizada – de quienes rechazaron la última propuesta del Gobierno para fortalecer la educación – coincidió con los lapidarios resultados de la última encuesta CEP.

Hace un par de días, la confirmación de la creciente insatisfacción ciudadana – revelados por los resultados de la encuesta mensual de Adimark, hacía prever una posición más defensiva de una administración atrapada por las grandes contradicciones que genera la promesa de cambio dentro de un régimen institucional y económico que conmina a la mantención del status quo.

El anuncio del gobierno de “cerrar las grandes alamedas” – como punto de encuentro de los movimientos sociales que promueven su propia interpretación del cambio – probablemente surge como un mal menor entre quienes
Leer el resto de la entrada »

Política de Chile